SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas cincuenta y cuatro minutos del ocho de agosto de dos mil veintidós.
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa MAKOL O.C.R. S.A, en contra del acto
de adjudicación de la Licitación Pública 2022LN-000010-0001102104 promovida por la CAJA
COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL para contratar el “servicio de pruebas efectivas para
tinción automática de laminillas de histología”, recaído a favor de la empresa ENHMED S.A.,
cuantía inestimable. —-------------------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate, debidamente
foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las diferentes medidas
para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita a la Administración
que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente certificada. En caso de
que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento para la carga de
documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General en coordinación con la
Unidad de Servicios de Información, según se regula en la resolución No. R-DC-72-2020 de las
doce horas del diez de setiembre de dos mil veinte sobre las Medidas temporales para la
presentación de documentos y el uso de repositorios electrónicos en el contexto de la pandemia
provocada por el COVID-19 (publicada en el Diario Oficial La Gaceta No. 240 del 30 de
setiembre de 2020). También se debe indicar los folios del expediente en los que se encuentra
la versión final del cartel y que contenga todas las modificaciones que se le efectuaron. En ca ...
Fecha publicación: 17/08/2022
Fecha emisión: 08/08/2022
Institución: HOSPITAL MEXICO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas cuarenta y ocho minutos del diez de agosto de dos mil veintidós.
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa DISTRIBUIDORA Y ENVASADORA
DE QUÍMICOS S.A., en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No.
2021LN-000006-0001102104 promovida por el HOSPITAL MÉXICO para la “Adquisición de
servicios profesionales en limpieza para torre CISOP del Hospital México”, acto recaído a favor
del CONSORCIO LIMPIEZA - MANAGEMENT, por un monto mensual de ?29.452.903,73.
I. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a la empresa DISTRIBUIDORA Y
ENVASADORA DE QUÍMICOS S.A. por el plazo improrrogable de CINCO DÍAS HÁBILES,
contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, para que se refiera
únicamente a los incumplmientos señalados en su contra por parte de la Adjudicataria en la
respuesta a la audiencia inicial.Para efectos de contestar la presente audiencia, se indica a la
empresa que los escritos de respuesta de la Administración se encuentran disponibles en el
expediente digital de la apelación en los folios del 32 al 52, documentos que se encuentran
registrados con los números de ingreso NI- 20451-2022 / NI- 20453-2022 /NI- 20454-2022. Para
efectos de contestar la presente audiencia, se indica a la empresa que los escritos de respuesta
de la Administración se encuentran disponibles en el expediente digital de la apelación en los
folios del 22 al 31 y del 53 al 54 del expediente digital de la apelación, documentos que se
encuentran registrados con los números de ingreso NI-20305-2022/ NI-20307-2022/
NI-20296-2022. El expediente digital de esta gestión es CGR-REAP-2022004515, el cual puede
ser consultado en el sitio web de esta Contraloría General www.cgr.go.cr, acceso en la pestaña
“consultas”, seleccione la opci ...
Fecha publicación: 10/08/2022
Fecha emisión: 10/08/2022
Institución: HOSPITAL MEXICO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 12853
05 de agosto de 2022
DCA-2243
Señora
Silvia Cedeño Leiva
Directora Ejecutiva
Teatro Popular Melico Salaza
Estimada señora:
Asunto: Se archiva solicitud de autorización, para iniciar procedimiento de contratación
sin contenido presupuestario, con la finalidad de llevar a cabo la intervención urgente de la
infraestructura del Taller Nacional de Danza (TND).
Nos referimos a su oficio No. TPMS-DE-214-2022, del catorce de julio de dos mil
veintidós y recibido en esta Contraloría General de la República ese mismo día, mediante el
cual solicita la autorización descrita en el asunto.
Mediante oficio No. 12372 (DCA-2160), del pasado 27 de julio del año en curso, está
División de Contratación Administrativa, solicitó información adicional a la Administración, con la
finalidad de continuar con el trámite. Al respecto se concedió un plazo de tres días hábiles a la
Administración.
En respuesta de ello, por medio del oficio No. TPMS-DE-228-2022, de 29 de julio de
2022, recibido en este Despacho el día 01 de agosto de 2022, esa institución indica lo siguiente:
“ Reciba un cordial saludo. Por medio de la presente hago retiro de la gestión de solicitud
enviada mediante oficio TPMS-DE-214-2022 por los siguientes motivos: El día de ayer salió
publicada el Decreto N°43634-H en La Gaceta N°143 del 28 de julio del 2022 (página 15),
donde aprueban la modificación presupuestaria H-005: Artículo 1°—Modifícase los artículos 2°,
3°, 4°, 5° y 6° de la Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República para el
Ejercicio Económico del 2022, Ley N° Ley N° 10.103 publicada en los Alcances Nos. 249-A,
249-B, 249- C, 249-D, 249-E, 249-F y 249-G ...
Fecha publicación: 08/08/2022
Fecha emisión: 05/08/2022
Institución: TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
R-DCA-00607-2022
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas catorce minutos del dieciocho de julio del dos mil veintidós.------------
EXCEPCIÓN DE FALTA DE COMPETENCIA EN RAZÓN DE LA CUANTÍA presentada por
MULTISERVICIOS ELECTROMÉDICOS, S.A., en relación con el recurso de apelación
interpuesto por la empresa MEDICAL SUPPLIES, S.A. en contra del acto de adjudicación de
las partidas Nos. 11, 12 y 13, de la Licitación Pública No. 2022LN-000002-0001102104,
promovida por el HOSPITAL MÉXICO, denominada: “Insumos varios para procedimientos de
endoscopia terapéutica”, según demanda. ----------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que mediante resolución No. R-DCA-00514-2022 de las siete horas treinta minutos del quince
de junio del dos mil veintidós, esta División confirió audiencia inicial a la Administración licitante
y a la empresa adjudicataria, para que manifestaran por escrito lo que a bien tuvieran con
respecto a los alegatos formulados por la empresa recurrente en su escrito de interposición del
recurso, y del mismo modo para que aportaran u ofrecieran las pruebas que estimaran
oportunas y señalaran medio para recibir notificaciones. -----------------------------------------------------
II. Que en el escrito de respuesta a la audiencia inicial conferida por esta División en el trámite
del recurso de apelación interpuesto, la empresa Multiservicios Electromédicos S.A., presenta
argumentos en punto a una presunta falta de competencia de parte de este órgano contralor
para conocer del recurso interpuesto en razón del monto, motivo por el cual dicho planteamiento
será conocido como excepción de incompetencia y analizado bajo esa condición.--------------------
III. Que en la presente resolución se han observado las disposiciones legales respectivas.--------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS. Con vista en el expediente electrónico tramitado en el Sistema
In ...
Fecha publicación: 18/07/2022
Fecha emisión: 15/07/2022
Institución: HOSPITAL MEXICO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve horas seis minutos del quince de julio del dos mil
veintidós.------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa DISTRIBUIDORA Y
ENVASADORA DE QUÍMICOS S.A., en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN
PÚBLICA No. 2021LN-000006-0001102104 promovida por el HOSPITAL MÉXICO para la
“Adquisición de servicios profesionales en limpieza para torre CISOP del Hospital México”,
acto recaído a favor del CONSORCIO LIMPIEZA - MANAGEMENT, por un monto mensual
de ?29.452.903,73.-----------------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación
Administrativa, el numeral 190 del Reglamento a dicha ley, y por acuerdo del órgano
colegiado, se admite para su trámite el recurso de apelación interpuesto, y se confiere
AUDIENCIA INICIAL por el plazo improrrogable de DIEZ DÍAS HÁBILES contados a partir
del día siguiente a la notificación del presente auto, a la Administración Licitante, y a la
Adjudicataria, y a las empresas ALAVISA DE CAÑAS S.A.L.; COMPAÑIA DE SERVICIOS
MULTIPLES MASIZA SOCIEDAD ANONIMA; SERVICIOS MULTIPLES
ESPECIALIZADOS SERMULES SOCIEDAD ANONIMA; CONSORCIO CORPORACION
GONZALEZ Y CHARMANDER SERVICIOS ELECTRÓNICOS EN SEGURIDAD y
SUPLIDORA HOTELERA SANTAMARIA LIMITADA, para que manifiesten por escrito lo
que a bien tengan con respecto a los alegatos formulados por la empresa apelante en su
escrito de interposición del recurso, y del mismo modo para que aporten u ofrezcan las
pruebas que estime oportunas y señalen medio de correo electrónico para recibir
notificaciones. Se le indica a las partes citadas, que con la respuesta a la audiencia inicial
deberán señalar medio para recibir notificaciones, bajo el entendido que de no atend ...
Fecha publicación: 15/07/2022
Fecha emisión: 14/07/2022
Institución: HOSPITAL MEXICO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las catorce horas dieciséis minutos del trece de julio de dos mil
veintidós.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa DISTRIBUIDORA Y
ENVASADORA DE QUÍMICOS S.A., en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN
PÚBLICA No. 2021LN-000006-0001102104 promovida por el HOSPITAL MÉXICO para la
“Adquisición de servicios profesionales en limpieza para torre CISOP del Hospital México.”,
acto recaído a favor del CONSORCIO LIMPIEZA - MANAGEMENT, por un monto mensual
de ? 29.452.903,73. --------------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa,
se previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en
que reciba la presente gestión, se reitera a la Administración su obligación de precisar
el último lugar o medio señalado por todas las partes en el expediente administrativo
para efectos de notificación, de conformidad con lo establecido en el artículo 3 del
Reglamento de Notificaciones de los productos que emite la División de Contratación
Administrativa de la Contraloría General de la República. Por último, se le solicita a la
Administración, en la medida que se encuentre dentro de sus posibilidades, y cuando las
particularidades de la información solicitada así lo permitan, remitir la información en
formato digital y con firma digital certificada, al correo electrónico:
contraloria.general@cgrcr.go.cr y para esos efectos se deberá tomar en cuenta que se
considerarán documentos digitales válidos los presentados en formato “pdf”, con firma
digital emitida por una autoridad certificadora registrada en Costa Rica y que no superen los
20 MB cada uno. El expediente digi ...
Fecha publicación: 13/07/2022
Fecha emisión: 13/07/2022
Institución: HOSPITAL MEXICO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas cincuenta y un minutos del cinco de julio de dos mil veintidós. -------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa DISTRIBUIDORA Y ENVASADORA
DE QUÍMICOS S.A., en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No.
2021LN-000006-0001102104 promovida por el HOSPITAL MÉXICO para la “Adquisición de
servicios profesionales en limpieza para torre CISOP del Hospital México.”, acto recaído a favor
del CONSORCIO LIMPIEZA - MANAGEMENT, por un monto de ? 29.452.903,73. -----------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate, debidamente
foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las diferentes medidas
para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita a la Administración
que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente certificada. En
caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento para la carga de
documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General en coordinación con la
Unidad de Servicios de Información, según se regula en la resolución No. R-DC-72-2020 de las
doce horas del diez de setiembre de dos mil veinte sobre las Medidas temporales para la
presentación de documentos y el uso de repositorios electrónicos en el contexto de la pandemia
provocada por el COVID-19 (publicada en el Diario Oficial La Gaceta No. 240 del 30 de
setiembre de 2020). También se debe indicar los folios del expediente en los que se encuentra
la versión final del cartel y que contenga todas las modificaciones que se le efectuaron. En caso
de que el concurso haya sido tramitado ...
Fecha publicación: 05/07/2022
Fecha emisión: 05/07/2022
Institución: HOSPITAL MEXICO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 10154
16 de junio, 2022
DFOE-CAP-1911
Señor (a)
Fernando Rodriguez Araya
Director Ejecutivo
TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
Estimado (a) señor (a):
Asunto: Remisión del informe sobre los resultados del Índice de Transformación
Digital en el sector público
La transformación digital se refiere al proceso de cambio en la gestión que integra la
estrategia institucional, la cultura, las habilidades y las tecnologías de información, con el
fin de generar una mejora significativa en la experiencia de las personas usuarias de los
servicios públicos y consecuentemente en el valor que reciben.
Por esta razón, la Contraloría General de la República en el ejercicio de sus
competencias y en procura de generar insumos que promuevan la toma de decisiones
ágil, estratégica y basada en datos por parte de las administraciones públicas, ejecutó un
seguimiento de la gestión denominado “Índice de Transformación Digital en el sector
público”, el cual tuvo como objetivo determinar el nivel de transformación digital en 267
instituciones, en procura de generar insumos para promover cambios en la gestión que
permitan mejorar la experiencia ciudadana, la excelencia, agilidad, continuidad y
sostenibilidad de los servicios públicos, así como, promover la inclusión social.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N°
DFOE-CAP-SGP-00002-2022 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de una consulta interactiva de resultados por institución,
componente y sector, un resumen ejecutivo, así como, de documentos metodológicos y la
base de datos detallada con las respuestas de las 267 instituciones públicas, de manera
que pueda ser utilizada por las personas usuarias de la información de acuerdo con sus
nec ...
Fecha publicación: 16/06/2022
Fecha emisión: 16/06/2022
Institución: TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
R-DCA-00478-2022
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas con siete minutos del veintiséis de mayo de dos mil veintidós.------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por la empresa LABORATORIOS RYMCO SOCIEDAD
ANÓNIMA en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2022LN-000007-0001102104
promovida por el HOSPITAL MÉXICO para la compra de insumos electroquirúrgicos.---------------
RESULTANDO
I. Que el veintitrés de mayo de dos mil veintidós, la empresa Laboratorios RYMCO S.A.,
presentó ante la Contraloría General de la República un recurso de objeción en contra del cartel
de la licitación pública No. 2022LN-000007-0001102104 promovido por el Hospital México.-------
II. Que esta resolución se dicta dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las
disposiciones legales y reglamentarias pertinentes. —--------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO INTERPUESTO: El artículo 40 de la Ley de
Contratación Administrativa dispone: “ Artículo 40.- Uso de medios digitales. Toda la actividad
de contratación regulada en la presente ley, así como aquella que se regule bajo cualquier
régimen especial, deberá realizarse por medio del Sistema digital unificado de compras
públicas.” En relación con lo anterior, el artículo 173 del Reglamento a la Ley de Contratación
establece lo siguiente: “ Artículo 173.-Presentación del recurso . Todo recurso deberá
presentarse a través del Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP) en los plazos
previstos para cada tipo de recurso, su presentación y trámite serán conforme a las
disposiciones del Reglamento de Uso del Sistema y el presente Reglamento./ Cuando exista
impo ...
Fecha publicación: 31/05/2022
Fecha emisión: 26/05/2022
Institución: HOSPITAL MEXICO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas cuarenta y dos minutos del veinticinco de mayo de dos mil
veintidós.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE REVOCATORIA interpuesto por DISTRIBUIDORA OPTICA S.A., en contra del
acto final de adjudicación de la partida 1 (“SET LIGADOR DE VARICES ESOFAGICAS, DE
LATEX, CON DOS BARRILES DE 6 LIGAS DE 122 cm DE LARGO”), de la Licitación Pública
No. 2022LN-000002-0001102104, promovida por el HOSPITAL MÉXICO denominada: “
Insumos varios para procedimientos de endoscopia terapéutica”, acto recaído a favor de
MULTISERVICIOS ELECTROMEDICOS SOCIEDAD ANONIMA. ----------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate,
debidamente foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las
diferentes medidas para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita
a la Administración que remita copia digitalizada del expediente administrativo
debidamente certificada. En caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el
procedimiento para la carga de documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría
General en coordinación con la Unidad de Servicios de Información, según se regula en la
resolución No. R-DC-72-2020 de las doce horas del diez de setiembre de dos mil veinte sobre
las ...
Fecha publicación: 25/05/2022
Fecha emisión: 25/05/2022
Institución: HOSPITAL MEXICO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION